28 oct 2014

Definiciones imprecisas

- Corrupto -

Corrupto es aquel sujeto que se deja o ha dejado sobornar, viciar o pervertir, según describe el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Su correlato alemán, el Duden, amplía el significado del término 'korrupt' extendiéndolo sobre la depravada cualidad moral del corrupto.
Así esbozan estos dos léxicos los retratos de corruptos diablos que entre sus páginas asoman. Sin embargo, estos belcebúes modernos, ocultan su apariencia en cuanto salen de los libros y hollan la realidad: por entre sus engominadas y terrenales cabelleras no se adivinan cuernos; tampoco hay rabos de asaetada punta escapando de sus pantalones de corte caro. Además de elegantes, no se arredran, y a la más mínima, yerguen ufanos la espalda por encima de los demás, impartiendo lecciones éticas desde las alturas. Diríanse ángeles benefactores.

Antaño se hablaba de míticas lluvias de sapos o culebras. Hoy en día las nubes diluvian cachetudos, bien comidos querubines. Se precipitan del cielo pesados como el pedrisco y al contacto con la tierra se ve que son diablos. Pobres diablos de mofletudas cuentas bancarias. 
©Mikel Aboitiz



1 comentario:

  1. Creo que la moral católica y el perdón mediante arrepentimiento ejercercen una influencia muy negativa en las sociedades que la profesan.

    ResponderEliminar